sábado, 8 de septiembre de 2007

It Happened in Monterey (pero con RR)


Al oir la canción no sabia que demonios haria alguien como Frank Sinatra en Monterrey, digo, si habla de que pasó en Monterrey, "in old Mexico", ¿debe saber de lo que esta hablando no?.

Pues despues de una larga, y fructifera navegacion por sitios de alto calibre como Wikipedia, me tope con que no la escribio el señor Sinatra, no soy groupie del señor y la verdad no se que tanto se involucró con las letras que cantaba, pero resulta que esta en especifico, la escribieron unos fulanos llamados Mabel Wayne y Billy Rose, del señor Wayne no pude descubrir mucho, creo que fue el compositor de la musica solamente y el tal Rose hizo la letra. Su nombre completo era William Samuel Rosenberg, un señor dedicado al teatro en Nueva York. y si quieren saber mas preguntenle a Wiki.

Era de familia judia, no se que tan relevante sea eso, pero aqui (en Monterrey) hay judios de alto caché, en una de esas tiene primos aqui, como aquel rumor de ke Mike Portnoy, baterista de Dream Theater, y tambien judio, (que coincidencias) tiene una prima en la ciudad y me dijeron que hasta daba clases en la prepa Tec Garza Lagüera, que tan cierto sea, eso no lo se. El punto es que talves Rose se hecho una vuelta para probar el cabrito que aqui comemos a diario y conocio a una chica de la elite rimbombante de la epoca, y cumpliendo el cliché de las mujeres de la ciudad, ella era una coqueta, (she's a tease pa' los Yuppies) que solo lo dejó apendejado. Y fue asi como surgio la letra de esta cancion tan pegajosa.

Ahi se las dejo.

Compren el Songs for Swingin' Lovers de Frank Sinatra para poder oirla.
Digan no a la pirateria, o bajenla por ahi...


It happened in Monterey
A long time ago
I met her in Monterey
In old Mexico
Stars and steel guitars
And luscious lips as red as wine
Broke somebody's heart
And I'm afraid that it was mine

It happened in Monterey
Without thinking twice
I left her and threw away the key to paradise
My indiscreet heart
Longs for the sweetheart
That I left in old Monterey

It happened in Monterey
A long time ago
I met her in Monterey
In old Mexico
Stars, guitars,Lips red as wine
Broke somebody's heart
And I fear that it was mine
It happened in Monterey
And without thinking twice
I left her and I threw away the key to paradise
My indiscreet heart
How it longs for that sweetheart
That I left in old Monterey

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Arturr resultastee serr todoo un escritorr filosofico.. como k en el flog no cabiaa toda tu inspiracion jajaja

pues ya veoo k erees toodo un informante y shismoso en cuanto a musica y cosas raras se refieren jaja hasta investigas en wikipediaa y todoo el asunto jaja

wenoo ya ya aprendi a usar el blogspot jajaaj sk nada mas tu usas estoo ¬¬ jajajaaj
sbssss cuidateee
byessss

Anónimo dijo...

Que rock, que impresión tan más cabrona me lleve cuando vi que Don Arturo Castrado había visitado mi Blog.
Jajaja wei sigues siendo el master para redactar, un día te dije "Jamás tendre un fotolog, es para viejas y para maricones metrosexuales" y como puedes ver lo cumplí. Yo puro wordpress ajajja
No le entendí mas que ni madres a lo que escribiste pero me gustó.

Unknown dijo...

uffffffff ufffffffffffffffff
a ver
en vdd estoy emocionada al escribir este comentario... estas seguro que hiciste la investigación suficiente?
la verdad ni yo la hice... pero ahi te va
no es un error de doble R, el punto es que... hay un distrito en California que se llama Monterey, asi lo es Monterey, California. Resulta que hace muchos muchos años, California pertenecía a México, pero por ineptitudes políticas, (que raro) perdimos ese territorio y pasó a ser de los Estados Unidos. Eso es el pasado por lo que lo hace algo viejo, entonces eso explica el old Mexico.
Aunque eso de inventar una historia amorosa con el escritor de la canción y una chica regiomontana es algo más interesante para el morbo.
Creo que esta es una explicación más clara.
mmm... es en buena onda Ü

Federico Iglesias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Humberto Martínez dijo...

Mmmm sobre lo que escribió "Nayeli" es un tanto improbable ya que California dejó de ser parte de México en 1850 y Sinatra apenas y nació en 1915, entonces como pudo estar enamorado él o el compositor de esa canción si todavía ni nacían, simple lógica. Saludos y qué buena imaginación tiene el administrador es todo un mito esta canción :P

Unknown dijo...

La canción fue escrita para una pelicula western de los años 30, "in old Monterey", y efectivamente, estaba ambientada en California y en los años del viejo Oeste, obvio que la canción ya la habia cantado alguien muchisimos años antes que Sinatra

Anónimo dijo...

La canción “It Happened in Monterey” es obra de la compositora norteamericana Mabel Wayne (1904-1978) y del letrista Billy Rose (era judío y en realidad se llamaba William Samuel Rosenberg, 1899-1966).

La compositora era amiga de los músicos Xavier Cugat (el director de orquesta español, que fue un gran difusor de la música latinoamericana) y Eduardo Vigil y Robles (el autor de “La norteña de mis amores”).

Mabel Wayne visitó la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, en los años veinte (se hospedó en el Hotel Ancira); al parecer tuvo un romance con un regiomontano, pero el letrista Billy Rose tuvo que adaptar la historia de “It Happened in Monterey”, al punto de vista de un hombre, para que la pudiera interpretar John Boles en la película King of Jazz, de 1930 (mismo año en que el cantante Jack Fulton acompañado por Paul Whiteman & his Orchestra, y el extraordinario intérprete de jazz Harold “Scrappy” Lambert también grabaron la canción, con mejores resultados), en la que se mencionan los términos “old Mexico” (que se usa en los estados del sur de Norteamérica para distinguir al estado de New Mexico del país México) y “old Monterey” (para que lo pudiera pronunciar un angloparlante).

Unknown dijo...

La Ciudad de Monterrey es muy hermosa, sin embargo la cancion It Happened In Monterey nada tiene que ver con Monterrey N.L. y mucho menos la compusieron para una mujer de la que Sinatra se enamoro aqui, It Happened In Monterey escrita por: letra . Billy Rose musica. Mabel Wayne ( "ella es" She), ambos autores inducidos al Songwriter's Hall of Fame , compusieron esta canción exprofeso para la pelicula King of Jazz en 1930 y fue cantada por un tipo que se llamaba John Boles, la letra no hace referencia a Monterrey sino a Monterey California in the Old Mexico ( asi le decian a la Alta California) . Sinatra nacio en Dic 12 de 1915 (deberia ser Lupito Sinatra) , para cuando tenia 15 años compusieron la cancion, aún era muy joven y todavia no se le conocía como el cantante que todos admiramos. Sinatra la grabo por primera vez en 1956.
http://www.youtube.com/watch?v=PGGYIu5xJOY

Paco V dijo...

Pues me di a la tarea de investigarle y varios cantantes gringos en sus versiones apuntan al Old Mexico poniendo en sus videos imagenes de Monterrey Mexico y de mexico en particular https://www.youtube.com/watch?v=M1u5gl1qg-0

https://www.youtube.com/watch?v=OVoT88cKJW8

https://www.youtube.com/watch?v=unJpVwVUjRc

Anónimo dijo...

Es Monterrey,N.L. en la canción dice:

In my imagination Im finding consolation somewhere along The Rio Grande...

El río Grande es para los estadounidenses el río Bravo, y no cruza ni de cerquita por California. Colinda con frontera, y si checan geografía, colindante es NL

Federico Iglesias dijo...

Frank Sinatra nació el 12 de Diciembre de 1915. El día de ayer celebraremos los 100 años desde su nacimiento. En su repertorio dedicó una canción a Monterrey ... "It Happened in Monterey" que en el disco original de 1930 de RCA Victor aparece el titulo en español y con doble erre "Pasó en Monterrey". http://bit.ly/ihmty

El cronista Raúl Martínez Villarreal le dedica un capítulo de su libro "Memoria Musical de México" (UANL, 2011) a ésta canción. http://bit.ly/sucedioenmty

Ahora bien, la autora de música Mable Wayne, no era ajena a México ... ni a Monterrey. Otra canción de ella, RAMONA fue el tema de la primer película con banda sonora, estelarizada por Dolores del Río. En los años veintes del siglo pasado visitó Monterrey para dar conciertos, hospedándose en el Hotel Ancira donde se inspiró para la canción dedicada a un romance pasajero.

Blanca Lin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca Lin dijo...

Entonces en que quedamos comparto
Lacanción para presumir mi Monterrey Nuevo León México, si o si?

Unknown dijo...

Blanca,no la compartas,quedarías en ridiculo,están en lo cierto los que dicen que se trata de monterey,california.

Anónimo dijo...

Exacto. Se trata de MTY, MX. La compositora visitó Monterrey y se hospedó en el Hotel Ancira. Felicidades a los regios y a los mexicanos por tener una canción de una leyenda de la música internacional.

Anónimo dijo...

Sería más ridículo intentar a toda costa de despistar a la gente, sabiendo que incluso los gringos ponen imágenes de Monterrey, México en los videos que ellos suben de la canción.